El flamante director del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, anunció que Argentina cumplió las metas fiscales y los objetivos acordados con los técnicos del organismo y anticipó que habrá un cuarto desembolso de 5400 millones de dólares, si la junta confirma la decisión en una semana.
En un comunicado, Lipton no ahorró elogios para la política económica de Mauricio Macri y reiteró varias veces que el FMI valora "los esfuerzos" del gobierno argentino por sentar las bases para un "crecimiento sostenible" que no descuide a los sectores vulnerables. El anuncio implica un guiño y un fuerte espaldarazo a Macri tras la partida de Lagarde, con quien se había iniciado el acuerdo stand-by.
La salida de Christine Lagarde del FMI deja a Mauricio Macri sin su aliada clave
“Me complace anunciar que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a US $ 5400 millones aproximadamente (DEG 3.900 millones)", comienza el comunicado de Lipton.
El sucesor de Lagarde elogió a los funcionarios del gobierno argentino por haber cumplido las metas que se habían acordado. “Las autoridades completaron todos sus objetivos fiscales, monetarios y de gasto social en el marco del programa respaldado por el FMI en el contexto de esta revisión”, sostuvo en un comunicado Lipton.
El equipo técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la 4ª revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, #Argentina tendría acceso a US$5.400 millones https://t.co/IShd0qIT0Z
— FMI (@FMInoticias) July 5, 2019
El FMI destacó también la “tranquilidad” financiera. “Las políticas económicas de Argentina están dando resultados. Los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio”, explicó. En un texto con reiteradas alabanzas a la gestión económica de Mauricio Macri, Lipton consideró que las expectativas para el corto plazo son positivas. “Se espera que la inflación, aunque se mantenga en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses. La posición fiscal y externa sigue mejorando. También hay indicios de que la situación económica está mejorando en el segundo trimestre”, precisó el comunicado.
Lipton aclaró que apoya “los esfuerzos” de Argentina para “sentar las bases de un crecimiento sostenible”. Es, palabras más, palabras menos, lo que sostiene Macri como eje discursivo en el tramo final de su mandato. Y adelantó que revisará este desembolso con el directorio ejecutivo del FMI el 12 de julio, es decir, en una semana.
FL/MC
En desarrollo...